Falta de liquidez.

Cada vez que una orden llega al mercado se genera compulsa entre compradores y vendedores. A veces la compulsa la gana quien paga más caro (o vende más barato) o aquellos que por alguna razón tienen más prioridad.

¿Cómo funciona la variante precio?

Todos los brokers ofrecen al mercado órdenes a distintos precios simultáneamente, incluso a algunos precios que no tienen sentido económico. Por ejemplo: puede ser que una acción tenga como última transacción el precio X (eso es considerado el precio de cotización y es lo que se muestra en la plataforma Yahoo Finanzas), pero lo único disponible que queda es una orden para vender sólo si el precio llega a 5X (es algo así como decir: mi casa no está en venta pero si alguien me ofrece cinco veces lo que vale, se la vendo con gusto). 

Ha pasado que algún inversor puso una orden de compra porque vio el precio a X, pero no puso un límite al cual estaba dispuesto a comprar. El mercado (NYSE, NASDAQ) no interpreta si la transacción tiene sentido o no, y resulta que el comprador terminó comprando a 5 veces más caro que la última transacción que existió. El comprador puede pensar que había visto la acción cotizando X, pero ese no es el precio al que estaba disponible, sino el precio al que se realizó la última transacción.

 ¿Cómo funciona la prioridad?

Puede que el inversor A haya cargado una orden de compra antes que el inversor B (ejemplo, A la carga a las 12 hs y B a las 14 hs). Cuando aparece un vendedor en el rango de precios fijado por A y B, se le da prioridad a A porque estaba desde antes, y el inversor B se queda esperando hasta que otro vendedor ofrezca algo, o incluso puede llegar a no ocurrir nunca. Esto quiere decir que pueden haber existido transacciones a esos precios, solo que no hubo las suficientes para cubrir las necesidades de todos los compradores. En este caso, las órdenes no calzadas caducan por falta de liquidez, y recién cuando termina el día el broker vuelve con la respuesta.

En este proceso hay varios intervinientes. Está el advisor, está el broker, está el mercado (NYSE, NASDAQ) y está el market maker. Todo el proceso anterior es automático y queda exclusivamente en manos del broker. Para esto Poket, como advisor, utiliza a uno de los brokers más grandes que existen en Estados Unidos, Interactive Brokers, que es además uno de los mejores en lidiar con papeles poco líquidos. Lo que no pueda resolver Interactive Brokers probablemente no pueda ser resuelto tampoco por ningún otro. Poket se limita a enviar al broker (Interactive Brokers) la orden que el inversor cargó, y luego comunica la respuesta.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0