Opciones

Dentro del mundo de los derivados, encontramos a las Opciones Financieras.

¿Qué son?

Las opciones no son más que un acuerdo por el cual se pacta la posibilidad de comprar o vender un activo en un plazo determinado.

Consta de 4 elementos:

  1. El activo subyacente: La acción sobre la cual estamos pactando su valor
  2. Strike: El precio pactado en el contrato
  3. Vencimiento: se pacta en relación a un determinado período de tiempo, superado este, ya no puede hacerse efectivo el intercambio.
  4. Prima: Es el costo de la opción, es decir, el valor que estaremos pagando para obtener el derecho de comprar o vender el activo subyacente.

Existen 2 tipos:

  • Las Opciones Call, que dan el derecho a adquirir el activo subyacente en la fecha fijada (vencimiento); es un derecho de compra.
  • Quien posea opciones Put tiene el derecho  de vender un activo subyacente en un vencimiento fijado en la emisión

Se puede decir que la única diferencia entre una Put y una Call está en el pronóstico de tendencia que le puede suponer ganancia a cada una; mientras una gana si sube el activo subyacente la otra pierde y viceversa.

Es un instrumento que puede generar ganancias más elevadas que otras inversiones, ¡pero a mucho mayor riesgo! Es importante conocer bien cómo funcionan en profundidad, entender al activo subyacente y conocer los riesgos y la alta volatilidad que tienen.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 3 de 3