Acciones

Acciones

¿Qué son las acciones?

Las acciones son uno de los instrumentos más populares de los mercados financieros. Representan una participación en el capital de una empresa y convierte a quien las adquiere en accionista o socio de una compañía. A través de las acciones, el inversor se convierte en un dueño de la empresa que elige comprar. Por ejemplo Amazon, seremos dueños de una parte de esta empresa.

¿Qué determina el valor de una acción?

El valor de una acción viene determinado por la oferta y la demanda de esta empresa dentro del mercado. Al operar en la bolsa, una empresa emite una cantidad concreta de acciones. Si estas tienen más compradores que vendedores, su precio subirá. En cambio, si existe una demanda suficiente que esté interesada en comprar estas acciones, el valor disminuirá.

¿Por qué invertir en acciones?

La razón principal por la que se invierte en acciones es porque proporcionan mayores rendimientos potenciales que las inversiones tradicionales. Al invertir en acciones, podremos beneficiarnos no sólo de la ganancia obtenida por la compra-venta de ellas, sino también por los dividendos que muchas empresas pagan a sus accionistas. 

¿Qué es un dividendo?

Un dividendo es un beneficio que cada empresa entrega a sus accionistas en concepto de retribución al inversor. Es decir, por cada acción que posea un accionista, tendrá derecho al pago de un dividendo. El pago generalmente se hace trimestralmente. Cabe destacar, que una empresa puede o no realizar pago de dividendos. 

¿Por qué una empresa “cotiza” en la bolsa?

Una empresa cotiza en la bolsa porque es la mejor forma que tiene de poder crecer. Gracias al aporte de la compra de acciones de miles de inversores, la empresa recibe los fondos necesarios para poder hacer crecer su negocio.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 2 de 2